Mastercard prevé que, en los próximos dos o tres años, la IA generativa provocará el resurgimiento del “agente de viajes”.
Oportunidad: Las plataformas que ofrecen servicios turísticos, como aerolíneas, proveedores de alojamiento y servicios de transporte, integrarán interfaces conversacionales para que la planificación de un viaje sea tan fácil como emitir un comando: desde generar las mejores estimaciones de precios, brindar información relevante sobre las tendencias de tarifas de las aerolíneas y permitir el acceso a las mejores ofertas. Las experiencias inmersivas también trascenderán la planificación tradicional al permitir a los consumidores “probar el producto antes de comprarlo”.
Desafíos: Dado que la IA se basa en datos históricos, los programas pueden favorecer inadvertidamente destinos ya arraigados en el acervo de viajes, o soslayar las ventajas de destinos emergentes sobre los que existe poca información o hay sesgos que les dan una calificación negativa.
Primeros Indicadores: Empresas como Expedia, Kayak y OpenTable ya incorporan bots impulsados por IA para agilizar la planificación de viajes y mejorar las experiencias gastronómicas.
Mastercard está rastreando los cambios radicales que definirán el desarrollo de la IA generativa en el comercio durante los próximos cinco a siete años con la convergencia de cinco tendencias clave: integración generalizada, IA a medida, diferenciadores de datos, interacciones de IA-IA y su capacidad de permanencia.
Para más detalles consulte el informe Signals de Mastercard para obtener un panorama a profundidad del comercio en la era de la IA generativa: cómo llegamos aquí y los últimos avances, además de sopesar las oportunidades frente a los desafíos y poniendo el acento en la manera que esto afectará a sectores específicos, como las finanzas, las pequeñas empresas, el comercio minorista y el sector turismo.