SADA, presentado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, es una herramienta web en la que los pasajeros podrán formular denuncias en cuanto a la prestación de los servicios aéreos.
Desde el mes de febrero el INAC estableció dentro de su página web la posibilidad de relacionar al pasajero directamente con el Estado. Implementó el Sistema Automatizado de Denuncias Aeronáuticas, el cual permite recibir todas las quejas, inconformidades y malos tratos recibidos por los pasajeros de parte de líneas aéreas.
De esta manera crea un canal directo y propicia justamente que todas estas denuncias no quedaran difuminadas solo en las redes sociales o en cualquier otro medio, sino que de una manera formal lleguen directamente al INAC y éste tomar las medidas necesarias.
¡Tómalo en cuanta la próxima vez que salgas de viaje y tenga una inconformidad que quieras hacer valer!
Entre las inconformidades que se pueden manifestar resaltan pérdida de equipaje, negativa de embarque y especulaciones con los boletos.
¿Cómo denunciar en el sistema del INAC? A continuación, presentamos los pasos que debe seguir para presentar una denuncia ante el INAC:
- Primero debe escanear el código QR ubicado en los mostradores de las aerolíneas o ingresar a la página web: sada.inac.gob.ve
- Luego el usuario debe registrarse.
- Para denunciar, deberá ingresar al portal con su usuario y clave. Seleccione el botón “Realizar denuncia” y allí llenará una planilla con los datos que le soliciten. 4. Una vez hecho el reclamo, el usuario podrá realizarle un seguimiento a su denuncia en el portal.