El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe se ha propuesto crear una marca regional que promueva el crecimiento de nuestros países y contribuya a que la región tenga un lugar más relevante en el ámbito global.
Contar con una marca región, que represente la diversidad y el potencial de América Latina y el Caribe, puede impulsar alianzas y desarrollar iniciativas para una mayor proyección internacional que atraiga inversión, cooperación y turismo, entre otros.
La región está conformada con más de 650 millones de personas en los 33 países, lo que supone un gran potencial para inversionistas extranjeros en los diversos sectores estratégicos. Si logramos integración y cohesión se podría impulsar sinergias y cooperaciones entre sus países facilitando la llegada de nuevos mercados así como la reducción de costos de promoción y comercialización.
“América Latina y el Caribe es una región solución para los desafíos globales que enfrenta la humanidad en biodiversidad, transición energética justa, cadenas globales de valor, entre otros. Impulsar una identidad unificada para la región, que resalte su singularidad, su potencial inigualable para el turismo y la inversión es una oportunidad para fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo”. Así lo afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, hasta el 37% de las necesidades de mitigación frente al cambio climático pueden afrontarse con soluciones basadas en la naturaleza, lo que sitúa a América Latina y el Caribe en una posición privilegiada, dado que la región cuenta con 9,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques (equivalentes a una cuarta parte de la cobertura forestal del planeta), posee el 60% de la biodiversidad terrestre y el 14% de extensión de tierras agrícolas del total mundial.
La identidad visual de la Marca Región que estará en los principales escenarios a nivel mundial, representando a la región cohesionada, será el resultado de un proceso de co-creación, a través de un concurso público que invita a profesionales de diseño gráfico, publicidad y comunicación a participar.
Hasta el 26 de abril están abiertas las postulaciones en caf.com. Los creativos y publicistas seleccionados serán invitados a participar a un bootcamp que se realizará en Sao Paulo, Brasil, donde competirán por un premio de USD 20.000 y tendrán la oportunidad de participar en mentorías de la mano de expertos en desarrollo de marcas de la región.