El equipo de Boarding Pass conversó con el Vice Presidente de Conseturismo, Reinaldo Pulido, sobre la reanudación de operaciones de líneas aéreas internacionales y nacionales en el país.
Hace unas semanas atrás el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, ALAV, comentó que las conversaciones con aerolíneas europeas estaban bastante adelantadas y que se afinan detalles con Air France, entre otras. Esta información sumada al regreso de LATAM, conectando Lima y Caracas, y a la apertura de rutas entre Venezuela y Colombia nos pinta un panorama bastante prometedor para la temporada navideña, una de las más esperada del año en el sector turístico.
“Tenemos al día de hoy 15 líneas internacionales y 9 locales. Para un total de 24 líneas aéreas operando en el país. Una recuperación importantísima.”
Reinaldo Pulido explicó que el deterioro del sector aéreo en Venezuela venía sucediendo mucho antes de la pandemia. La situación política y económica, además de las remesas que quedaron atrapadas, alejaron a las compañías aérea, limitando las rutas de salida y desconectándonos del resto del mundo. “La pandemia solo fue el cierre, la guinda”.
¿La buena noticia? Se están reanudando las operaciones. Se espera la llegada de más de 10 líneas aéreas y destinos antes de que finalice el 2023.
LATAM, uno de los players más importantes de la región, al menos antes de la pandemia, ya está volando Lima - Caracas - Lima. Adicionalmente hay rutas operativas entre Venezuela y Colombia. En cualquier momento Avianca también comienza a volar.
“La conexión con Perú es uno de los logros más importante. El Aeropuerto Jorge Chávez de Lima es un hold reconocido en la región y además premiado por muchos años seguidos, principalmente por su eficacia y por eso mismo de ser un centro de conexión.”
En BoardingPass nos inquietaba saber si teníamos la capacidad de recibir ese incremento de vuelos y según las cifras manejadas por ALAV, sí la tenemos. Sin embargo, nos comenta Reinaldo que en lo personal, él tiene sus reservas.
“Yo habría pensado que las líneas aéreas, por ejemplo, como LATAM que está empezando a volar lo haría tres veces por semana y aparentemente arrancó con un vuelo diario de una vez. Eso tiene que responder a un análisis previo que han hecho, se dieron cuenta que el flujo de gente existe. Por su parte Copa Airlines tiene cualquier cantidad de vuelos a la semana: tres al día entre Caracas y Panamá, vuelos diarios a Valencia y Maracaibo. A Barcelona despega tres veces a la semana, pero creo que van a ir a diario, no estoy muy seguro. Ahora viene Barquisimeto. Suman 40 y tantos vuelos en la semana. Eso también responde algo, no van hacer ese crecimiento por nada”.
En su opinión, Pulido considera que las líneas aéreas están apostando en buena medida al movimiento causado por la diáspora. El venezolano que está fuera va a querer ir a determinados destinos a ver a sus familiares; o gente va a regresar al país, como sucedió y de lo que se alimentó por muchos años el flujo de pasajeros entre Europa y Latinoamérica, con énfasis en Venezuela.
“Cuando los españoles, italianos y portugueses venían a ver a sus familiares, o los de aquí iban a ver a su tierra, de ahí se vivió mucho, de la diáspora europea que alimentó por décadas esas rutas hacia Europa.” Entre los casos más resaltante Reinaldo recuerda a Ecuador, su tráfico de pasajeros principalísimo era de gente que estaba en un tema migratorio, de diáspora y que hacía conexión en el país en la época de Viasa. “Conectaban con Venezuela y seguían para Europa.”
¿A qué se debe el interés actual de las compañías aéreas?
“Principalmente a la diáspora, sin duda alguna, más allá que se pueda estar reactivando la economía.” Insistió.
Luego consideró otros factores como el intercambio cultural, religioso y tantas otras cosas. A parte incluyó en su análisis al sector corporativo, el cuál según los expertos en el mundo entero es el segmento que menos rápido se ha recuperado y el más difícil medir. Hay quienes aprovechan un viaje de negocios para visitar familia, amigos e incluso hacer compras o visitar al médico.
También acotó en un segundo plano que las líneas aéreas pueden estar viendo que Venezuela está poco a poco tomando un sitio en el tema turístico con la llegada de los rusos, en octubre de los polacos y ahora de españoles, así como se espera que empiecen a llegar colombianos en cantidades importantes.
¿Con más ofertas de asientos veremos pasajes más económicos?
“En cualquier economía y cualquier país normal del mundo sí, en este no es necesariamente de ese modo, pero vamos a ver. Por ejemplo, la llegada de LATAM, de la que tanto hemos hablado, de alguna forma debe haber afectado la tarifa hacia esa región de Copa Airlines vía Panamá. El viajero primero va a buscar volar directo, entonces cuando se llene irá a la otra, es un tema de oferta y demanda que vamos a empezar a ver es ahora que están llegando más jugadores.”
¿Podemos decir que para la temporada de Navidad tendremos más líneas volando?
Sí, refiere Reinaldo Pulido.
“De las europeas viene sonando Air France, también Alitalia, no obstante, hay que esperar a ver la conexión definitiva. Recordemos que la recuperación de algunas operaciones que se habían marchado antes de la pandemia es diferente. Los avances que se han logrado hasta ahora son importantísimos: LATAM, Avianca, TAP Air Portugal, sin duda alguna son casos muy positivos. Pero hay que tomar en cuenta que lo que quedan son cuatro meses y la ruta que no se lance ya, para que se venda en diciembre puede ser difícil. Tal vez van a intentar estar en el primer semestre del año que viene, dependiendo de las políticas de cada línea aérea. Lo que uno entiende de este negocio es que ya no deberían lanzarse porque ya casi cierra el año, pero vamos a mirar qué tal, ese ruido de Air France quiere decir que deben estar listo ya para empezar a volar y lo demás va a depender de como responda el mercado.”
Para terminar la entrevista Pulido insistió en la falta que hace seguir recuperando rutas con Latinoamérica y destaca el crecimiento de las rutas nacionales.
“Eso es una realidad. No creo que sea un número exageradamente amplio, pero si estamos viendo que están subiendo las rutas. Por ejemplo, la apertura de vuelo al aeropuerto de Mérida por parte de Conviasa, es una alternativa sin duda alguna. Así vas viendo que se van abriendo un poco más de posibilidades para los viajeros.”