Que viene a reconciliar el sector del turismo con la banca venezolana.
Recientemente tuvimos la oportunidad de conversar con Reinaldo Pulido, gran amigo de Boarding Pass y el director de la Mesa de Negocios Turísticos de Mi Banco. En pocos minutos él nos explicó qué fue lo que identificó la institución financiera y cuál es su propuesta para los operadores turísticos que hacen vida en Venezuela.
Existen dos realidades en el país que no se pueden negar.
La primera es que la banca en general se desconectó de la comunidad.
Por razones de economía del país, el covid o por cualquier otra circunstancia, hemos visto el cierre de agencias bancarias de forma importante, cada vez quedan menos agencias activas, lo que ha dejado huérfanos a clientes quienes no sabe a quién llamar, o a quién acudir, en su banco de toda la vida.
Y la segunda realidad es que el turismo en Venezuela le tiene miedo a los bolívares. “¡Con toda razón!” Opina Pulido. El país entero teme a los bolívares y quiere hacer las cosas en dólares de preferencia.
“Lo podemos ver en los números que publica el gobierno, inclusive en las cifras que publican las firmas que analizan la economía del país. La usabilidad del dólar digital está subiendo cada día más, se estima cerca del 60%”, reflexiona Reinaldo Pulido para concretar que allí hay un punto importante. ¿Cuál es?
Antes de entrar en materia hay que destacar que desde el año pasado se ha visto un incremento en los recursos económicos manejado por el ministerio de turismo. ”Por fin un gobierno cayó en la locha de la importancia de lo que es el turismo para Venezuela. El ministro está haciendo su trabajo, la vice ministra de asuntos internacionales también y no es una crítica, más bien un reconocimiento. Entonces, si el gobierno se montó en ese track, se tiene que montar en ese track todo el país”.
Identificando que existe esa tendencia de parte del gobierno central hacia el turismo, Pulido conversa con Ricardo IV Montilla, presidente de Mi Banco, juntos realizan un focus group con gente del turismo nacional, y detectan cuál es el principal común denominador: la falta de atención y servicios adaptados a las necesidades del sector.
A partir de allí crean un área especial para atenderlos en el banco, la Mesa de Negocios Turísticos, con el objetivo principal de ofrecer herramientas para que cobren y paguen en bolívares, como un complemento a la forma con la que vienen operando.
“Las empresas que han tomado las herramientas, como el caso del motor de pago móvil conciliado, uno de nuestros cobros, ha mantenido su usabilidad de dólares y han creado ellos todo un mercado nuevo en bolívares”.
En efecto, no todas las personas tienen los $150 de la noche en la posada en efectivo, en dólares o en cualquier otra moneda, pero puede tenerlo de repente en su tarjeta de débito o cuenta de banco.
Basados en eso, Mi Banco implementó botones de cobro, alianzas con plataformas también en dólares, cuentan con cuenta en bolívares y cuenta en divisas, además de el motor de pago móvil conciliado.
“En Mi Banco tenemos empresas que hacen 100 mil pagos móviles al día y le entregamos el reporte conciliado todos los días a esa compañía. ¿Sabes cuántos empleados se necesitan para conciliar 100 mil pagos móviles?
Nosotros lo entregamos conciliado con número de cédula, número de celular, la recepción, el monto y la referencia. Es una plataforma con soluciones de cualquier índole, puede ser la nómina, simplificar el sistema administrativo, es un robot allí dentro.
Queremos que el sector turismo en Venezuela voltee la mirada hacia eso y lo estamos logrando, pero muy lentamente, hay que reconocerlo.
En los 11 meses que lleva la mesa lo han ido entendiendo, ahora son ellos los que se están acercando.
Ya empezaron cadenas hoteleras grandes a contactarnos o con las cuales hemos conversando para que le instalemos el motor de pago móvil conciliado, un API amplificado, nada complicado y se instala detrás del motor de reserva.”
Panorama
En un análisis del mercado venezolano de página web de hoteles y haciendo un bench a 10 páginas para estudiar se puede ver que muchas carecen de motores de reserva. “La economía del país ha obligado a que las empresas de turismo cobren de diferentes formas y no miren a la banca local como una opción.”
Mi Banco está llevando a la gente de la mano para que entienda que puede utilizar los bolívares. “Es absurdo que quemen dólares para pagar los compromisos en bolívares. ¿Qué más necesitan? ¿pagar compromisos afuera? Entonces Mi Banco te ayuda a obtener las divisas, como lo hacen todos los bancos en este país, para que puedan pagar sus compromisos fuera”.
La intención de Mi Banco es que se abra la entrada a los bolívares, que el operador deje sus divisas tranquilas y utilicen los bolívares para pagar a quien tenga que pagar.
“El sector se está dando cuenta que la usabilidad del bolívar, que es una política del gobierno, y que está muy bien, se está usando cada día más, la moneda de curso legal del país es el pago móvil, para decirlo de alguna forma, todo es con pago móvil, ahora todo es con QR.
Mi Banco está listo para que la gente lo active. Lo que tenemos que hacer entender a la gente del turismo es que es momento de reconsiderar qué moneda estás utilizando… “
Ante la preocupación que pudiera tener el operador turístico sobre la infraestructura necesaria para adaptar el servicio, Reinaldo Pulido aclaró que no hace falta hacer inversiones costosas porque la herramienta se puede conectar y usar de una vez. Permite hacer cobros por whatsapp y enviar por esa vía coordenadas para que las personas hagan sus pagos. Sin embargo, la dinámica del mercado va a ir empujando al sector turístico nacional a asumir una transformación digital.
“Si tienes una empresa de turismo, no importa si es en Venezuela, en Bosnia o en Nueva York, y no estás pensando en dar el paso hacia la transformación digital deberías repensar cómo lo quieres atender… Si este país llega a sacar más o menos la cabeza o la nariz y llega a sacar la economía ¿te vas a volver a quedar en el aparato? Porque esto es lo que está pasando. Ya vimos cadenas hoteleras y hoteles que no tienen motores de reserva, eso es inaudito. En cualquier parte del mundo, hasta una posadita en Grecia tiene un motor de reserva.”
¿Qué podemos esperar de la Mesa de Negocios Turísticos en los próximos meses?
Que se sigan sumando clientes. Ya cuentan con dos líneas aéreas y en julio entrará la tercera, dos importantes mayoristas turísticos y varios operadores han abierto cuentas en el banco.
“Esto es en lo que estamos enfocados principalmente. En atenderlos bien y por supuesto, en todas las suites de cobro que tenemos, en donde encuentras el pago móvil, todos los botones de cobro, tenemos QR y venimos con más cosas que vamos a anunciar. Venimos con inteligencia artificial”.
Mi Banco dio el paso hacia la inteligencia artificial de la mano de un proveedor en Valencia con quienes constituyeron una alianza para atender los procesos, departamentos del banco y la casa de bolsa también.
“Queremos arrancar con nuestros clientes y ofrecer esta solución como un paquete integral. Ellos lo están haciendo muy bien, tienen una tecnología de punta que se puede instalar en Instagram, en linkedIn, se puede instalar en whatsapp y en la página web, donde tienen lo que yo llamo unos robots levanta pesas. Bots que van entrenando y que son capaces de desarrollar una conversación más allá del sí, no y gracias. Hoy por hoy lo tiene el Grupo Hesperia de Valencia instalado en Instagram. Eso lo tienen ellos y lo estamos nosotros para ofrecer ya paqueteado todo a la empresa del turismo.”